Pertenece a una de las pocas razas ovinas que aún hoy mantiene su pureza, exenta de cruzamientos. Su asentamiento en la región de la Mancha se remonta a tiempos inmemoriales y, a pesar de proceder de Francia.
La diversidad de los pastos hace que la leche que se obtiene sea de una gran variedad en matices, aromas y sabores. Esta leche es de inmejorable sabor y de ahí la transformación en un queso, el manchego, cuyas peculiaridades y características lo diferencian de otros.
Don Quijote de La Mancha, Castilla-La Mancha, la oveja manchega y, cómo no, el queso manchego, llevan gustosamente el apellido de una tierra.
La comarca fue un antiguo campo espartario a la que los árabes bautizaron como Al Ansha -tierra sin agua- y que se extiende desde Toledo a la sierra de Cuenca y desde la Alcarria hasta Sierra Morena. Una extensión de 34.380 kilómetros cuadrados dispersos por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Allí tiene su asentamiento la oveja manchega que da lugar al queso del mismo nombre.
La procedencia de la raza ovina Manchega hay que buscarla entre los primitivos ovinos mediterráneos, que formaron la primera rama de la especie adaptada a países secos, de limitadas posibilidades forrajeras y fuertemente dependientes de la climatología estacional. Tras su expansión occidental ocupó parte del territorio hasta constituir el llamado ovis aries celtibericus dentro del dominio histórico y tronco entrefino dentro del dominio ganadero, por sus características lanares, que en unión del merino, churro e ibérico, forman los antepasados de todo el ovino español. Luego adquirió sus propias características, mostrando notables diferencias con sus compañeras de tronco., y de ahí hasta su definitivo asentamiento, donde se diversificó para formar razas españolas (Aragonesa, Castellana, Segureña y Manchega), francesas y portuguesas.
La oveja manchega ha tenido siempre una vida sedentaria. Su habitual encuadre socioeconómico, muy unido a la agricultura, aprovechándose de sus sobras y abonándola con su estiércol, la ha hecho un animal habitualmente unido a territorios concretos.
Actualmente es una oveja de doble aptitud, leche-carne. La mayor parte de la producción lechera se destina a la elaboración de quesos con denominación de origen "Queso Manchego".